jueves, 2 de abril de 2009

De Madrid a Barcelona



A Miquel Noguera, actoraco del anterior post, lo descubrí a través del corto Crónicas del loft, de Jordi Ribes. Jordi, como buen visionario que es, dejó aparcado el vídeo para centrarse en la pintura. En sus cuadros encontramos personajes sacados de nuestro imaginario infantil -los cómics o el cine de serie B- arrojados a territorios inhóspitos. Normalmente de grandes dimensiones -aunque ahora le ha dado por los pequeños- sus pinturas imitan al lenguaje digital para, de esta manera, pervertir al óleo.


Leyendo estos días Nocilla Experience, de Agustín Fernández Mallo (AFM) encuentro esta frase de Artaud que me lleva de golpe a sus cuadros: "el rostro humano es una fuerza vacía, un espacio de muerte [...], esto significa que el semblante humano no ha hallado aún su cara [...], es cierto que el rostro humano habla y respira desde hace miles de años, pero nos sigue dando la impresión de que aún no ha empezado a decir lo que es y lo que sabe".





Como si les robásemos la mirada al contemplarlos o les cegáramos el rostro al cuestionarlos. Nunca nadie me miró tan fijamente en su vacío. Los nombres de los cuadros arriba incluidos son: Cruzando el nilo, en los que aparecen sus compañeras de juego Momu & No es (que actualmente exponen en La Capella de Barcelona); El pequeño Superman y su amigo; y Cowboy. En este link de Hangar podéis conocer más de su obra. Por gustarme de Jordi, hasta los caracteres en blanco que existen entre las palabras de sus títulos me apasionan.

3 comentarios:

  1. ya sabes q me encantan los cuadros de Jordi y espero poder verlos en directo un día. El texto de Antonin les va de pm, tal vez el ser humano no sólo no sabe qué decir, tal vez el silencio de los rostros vacios es lo más sabio. También me ha gustado mucho tu explicación final. No sé cortar y pegar así que o lo haces tú o luego me enseñas. Ayer la exposición de mjos estuvo genial y luego la jam sesión de albert que se salía... paece que AB a veces es cool. te llamo esta tarde

    ResponderEliminar
  2. he tenido q copiar monit

    ResponderEliminar
  3. ¿hoy no hay historia de la dormidina?

    ResponderEliminar