lunes, 26 de abril de 2010

Así comenzaba...



"Nada más llegar al reformatorio me hicieron corredor de fondo de campo a través. Supongo que los tíos pensaron que estaba hecho para ello porque era alto y delgado para mi edad (y todavía lo soy) y, de todos modos, no me importó demasiado, para decir la verdad, porque correr ha sido algo que en nuestra familia se ha hecho mucho, en especial correr para escapar de la policía. Siempre he sido buen corredor, rápido y de zancada larga además; el único problema es que por más rápido que corriera, y aunque sea yo mismo el que lo diga, hiciera un buen esfuerzo, no conseguí evitar que los polis me agarraran después del asunto aquel de la panadería."
Alan Sillitoe. La soledad del corredor de fondo.

Qué pena no haber encontrado, googleando, la portada, creo que de la editorial Brugera, que era la que tenían en la biblioteca de mi pueblo y la que tanto manoseé. Si no recuerdo mal, era una especie de figura geométrica en negro de un corredor, comi si fuera su sombra, en fondo blanco, con una franja roja en la parte superior. O algo así.

jueves, 22 de abril de 2010


"El lugar más sombrío está siempre bajo la lámpara"
Proverbio chino

martes, 20 de abril de 2010

Intrahistoria

Cuenta la historia que cuando a Julio Iglesias el último de sus vástagos le tiraba un potito a la cara aquél se refugiaba horrorizado en el cuarto de baño y, en lacónica letanía, que huele a retirada, recitaba unas frases sacadas de una novelita de Thomas Bernhard: “¿cuál es mi entrada en escena? ¿qué papel tengo que cantar? ¿cuándo he de salir? ¿volver a entrar? ¿aparecer ante la gente? ¿situarme ante el mundo? ¿qué horrible maestro de canto tengo?, toda mi vida ha sido echada a perder por un horrible maestro de canto”. Y ahí, encajonado entre el bidet y la taza del váter, dándose pequeños golpecitos contra la pared, como un Tim Robbins cualquiera, esperaba la llegada de Miranda, que lo abrazaba y le limpiaba el rostro. Con los dulces y cálidos labios de Miranda.

jueves, 15 de abril de 2010

De sueños

Sueño un Mad Men de pitufos animados. Con un Donald Draper en calzones blancos y torso azulado que, vaso de zarzaparrilla en mano, contempla al borde del colapso que la única mujer en la comarca es la Pitufina. A la postre, su Santa Esposa.

martes, 13 de abril de 2010

jueves, 8 de abril de 2010

Líquido amniótico

Mirarse al espejo

Y sólo ver grietas

Por las que se escapa la vida.

Y el único deseo es agarrarlas

Con las uñas mordidas

Intentando estar del otro lado

Sin haberlo sentido

Como un parto al revés

miércoles, 7 de abril de 2010

Nunes

Ojeando un blog me entero de la muerte, hace unas semanas, de José Mª Nunes, cineasta adscrito a la llamada Escuela de Barcelona, allá por los años 60. Aunque dudo mucho de que a la personalidad de Nunes se la pueda amarrar a algún lado. Todavía recuerdo aquel día en la Filmoteca Española en la que se coló -literalmente, no estaba programada para ese día- a presentar su propia película, Noche de vino tinto, y lo intentaban echar para poder empezar la proyección. Él se escapaba y volvía a aparecer... O al menos, así lo recuerdo yo...

Tal vez se haya ido al mismo lugar que todas esas tabernas barcelonesas que, desgraciadamente, ya es imposible encontrar... Como dice Claudia, Barcelona, pero què fas?

martes, 6 de abril de 2010

Poker de ases

Juegan a abrir y cerrar los ojos a la vez.

Te he vuelto a ganar – le dice él.

Mientras observa cómo ella aprieta sus pestañas otra vez.

domingo, 4 de abril de 2010

¿Cómo están ustedes?

Y te refugias en el apagón analógico

Creyendo de este modo que las interferencias desparecerán

Dos vasos de plástico con un hilo en medio

Por el que comenzarás a caminar

Sin mirar al suelo

Aprendiendo de nuevo a andar

Un pasillo de recta final

Con un televisor en blanco y negro

Por el que los payasos volverán a gritar.