sábado, 17 de octubre de 2009
La cabra y el organillo
jueves, 8 de octubre de 2009
lunes, 5 de octubre de 2009
Porque simplemente...
P.D: Ya lo advertimos, rescaten sus camisetas de Nirvana, el grunge ha vuelto.
jueves, 17 de septiembre de 2009
martes, 15 de septiembre de 2009
Un panino... mozzarella e pomodoro
viernes, 11 de septiembre de 2009
Porque volver cuesta
jueves, 30 de julio de 2009
martes, 28 de julio de 2009
O tú o nada
Han quedado a las 9.20 pm en la puerta de la sala. Tiene las entradas desde hace más de 6 meses. Se retuerce las medias y enciende el iPod en modo aleatorio. El gris de sus ojos se ilumina al ritmo de la canción. Tararea la letra con falsete difuminado y sueña que todos los hombres son él.
Es justo a partir de la estación de Moncloa que las cosas comienzan a ir mal. La misma falda, el mismo sujetador, pero las tetas más grandes. No hay duda. También ha quedado a las 9.20 en la puerta del concierto. Ahora las miradas sólo se detienen para comprobar que es la copia pirata de lo realmente interesante. Ni un chino tuerto admiraría sus encantos. Dos paradas más adelante realizan el transbordo. Matilde sigue a su primera imagen e intenta alcanzarla. Se le salen los zapatos y es incapaz de acordarse de su estribillo favorito. Ese en el que dice “o tú o nada, amada mía adúltera”. Pero el pasillo es lo suficientemente largo como para que las cosas cambien. Ahora entiende por qué a su padre le molesta que le interrumpan mientras está viendo el tour de Francia. Solo quedan unos metros para llegar al andén y Matilde lo está consiguiendo. Una detrás de otra como en una baraja de naipes. Por qué no alargar la mano y empujarla. Cualquiera hubiera hecho lo mismo. Y, como una revelación, mientras el metro llega y la gente la agarra, recuerda el final de la canción: “Date la vuelta y óyeme, óyeme, o tú o nada”.
miércoles, 22 de julio de 2009
Noticias estivales (I)
El primer ministro japonés, Taro Aso, disolvió este martes la Cámara de Diputados, dando la señal de partida de un violento combate por las elecciones legislativas a finales de agosto que podría desembocar en un cambio radical del equilibrio político de la segunda economía mundial. Seguir leyendo el artículo
Taro Aso se levantó esa mañana con la sensación de haberse caído de la cama. Una vez en el despacho, rodeado de sus asesores, no puede evitar fijar la mirada en los monitores que retransmiten en bucle el funeral de Michael Jackson y emocionarse con el rostro de Broke Shields en pantalla.
Todavía con la emoción contenida disuelve la Cámara Baja y pide disculpas por todos los errores cometidos por su partido. Tampoco es capaz de evitar en esos momentos que los gritos de larga vida al emperador se diluyan en su mente con los compases de Beat it.
Yukio Hatoyama, su principal rival en las elecciones, está sentado en primera fila. Lleva un traje sastre a medida que le hace parecer un par de años más joven y sus ojos destilan el brillo de un cuchillo bajo el agua. Tal vez esté pensando en aquel día en su casa de campo, varios años atrás, cuando los dos pertenecían al mismo partido, en que enseñó a Taro Aso su colección de coches en miniatura. Taro Aso recuerda que, cuando llegaron a la réplica del descapotable modelo Lincoln en el que asesinaron a Kennedy, Hatoyama le dijo: “A Lincoln le mataron en un teatro llamado "Kennedy" y a Kennedy en un coche modelo "Lincoln".
De vuelta a su casa, Taro Aso da vueltas desganado por el jardín. Pequeñas salamanquesas van y vienen por sus muros. Con serenidad, Taro Aso agarra una botella de Coca Cola de plástico de 250 ml. y corta su extremo superior al que une en su base la parte trasera de un globo. Introduce en el tiraculos un par de piedras y dirige el arma a las salamanquesas. Así se lo enseñó su padre y así se lo ha enseñado él a su hijo. La noche se presiente larga de nuevo.
miércoles, 1 de julio de 2009
De veranos
martes, 30 de junio de 2009
miércoles, 24 de junio de 2009
De modernos
viernes, 19 de junio de 2009
Carabela portuguesa
Carabela portuguesa
Este verano en las costas murcianas
Puede aparecer la carabela portuguesa
Se trata de una medusa cuya picadura es peor que la de 1000 abejas
Aléjense de ellas y no las toquen
Puede requerir tratamiento médico
No sé por qué, amor, últimamente, todas las noticias tratan de ti.
jueves, 18 de junio de 2009
Twist
"Que bien te meneeas, condenáaa" "Qué burro, eres".
martes, 16 de junio de 2009
La herida
Mientras él hacía largos de espalda
ella se sentaba en el borde del problema
y chapoteaba con los pies en la sangre.
A él le molestaba siempre esa pantomima
le mordía el dedo pulgar sumergiéndola en el fondo
donde el pelo se le enmarañaba con las plaquetas
y los glóbulos blancos.
Con el tiempo lograron ampliar el espacio
Construyeron un spa
Invitaban a los amigos que, en sus tumbonas,
contemplaban el nuevo espectáculo.
Ahora ella le mordía a él en el pecho
Y él la volteaba para atrás.
Los dos se buscaban como pirañas
y el aire de la superficie los ahogaba.
Hasta que un día él fue a lanzarse
de cabeza y tropezó con un surco
de tierra.
Decidieron entonces plantar un huerto.
Como temen que el invierno lo hiele
han comenzado a quemar el mobiliario del spa.
Si no es suficiente se quemarán el uno al otro.
Él se lo ha prometido.
viernes, 12 de junio de 2009
Terremotos
Fue en ese momento que el tipo aquél atravesó la terraza velozmente y tiró todos los vasos de una de las mesas vacías. Al principio siguió andando pero a los pocos segundos giró bruscamente volviéndose hacia la mesa que había derribado. Tenía pinta de extranjero y por su mirada seguramente estaba drogado, borracho o ambas cosas. A mí me sonaba de verlo a veces con el mendigo del cajero de la esquina aunque hacía un tiempo que ya no les veía juntos. Se agachó y comenzó a recoger con la mano uno a uno los múltiples pedazos de cristal derramados apretándolos en el puño como si fueran palomitas de maíz. Nadie decía nada pero todos esperábamos el instante de ver salir la sangre de la mano. Cuando tenía suficientes cristales iba a la papelera y los tiraba mientras decía “lo siento, lo siento” a la gente que había al lado. Miguel nos comentó en voz baja que hacía un par de semanas lo había visto liado en esa misma terraza con la madre de la niña, que se había bajado de la mesa y seguía el espectáculo con expresión divertida. Sin darnos cuenta se puso a gritarle al tipo “con los pies, con los pies, como Jesucristo”. Entonces la niña se quitó las sandalias y comenzó a caminar sobre los cristales. Y el suelo por fin comenzó a colorearse del color parduzco de la sangre. Luego todo sucedió ordenadamente, como en los capítulos precedentes. El dueño del bar salió y metió al tipo en el bar. La madre recogió a la niña y se marcharon calle arriba.
Esa misma noche, ya en la cama, el jefe de Miguel llamó para pedirle que cubriera una emergencia en una estación eléctrica. Lo recuerdo porque mientras se ponía los pantalones ni siquiera discutimos.
lunes, 8 de junio de 2009
Renoventas
jueves, 4 de junio de 2009
Siempre Eustache
"La muerte de Jean Eustache perturba pero no sorprende. Sus amigos lo dirán a quien quiera escucharlo: era un suicida en potencia. Sólo lo ataban a la vida un pequeño número de hilos, tan sólidos que parecían indestructibles. Pero fue un error creerlo. El deseo de cine era uno de estos hilos. El deseo de no filmar a cualquier precio era otro. Tal deseo era un lujo y Eustache lo sabía. Pagó el precio.
No basta con decir que había nacido al cine con la Nouvelle Vague, o apenas un poco después, pero con los mismos rechazos y las mismas admiraciones. Tampoco basta con decir que era un autor, que su cine era despiadadamente personal. Despiadado, en principio, para con su propia persona, arrancado a su experiencia, al alcohol, al amor. Llenarse de su propia realidad para hacer con ello el material de sus films, de sus propios films, films que nadie más pudiera hacer en su lugar: su única moral, pero una moral de hierro. Sus films sólo venían cuando era lo suficientemente fuerte como para hacerlos venir, para hacer retornar en él aquello que ya constituía su vida.
Sus films se sucedieron al filo de los desoladores años '70, siempre imprevistos, sin sistema, sin ubicación posible. Películas-río, películas-corto, emisiones de televisión, lo real apenas ficcionalizado, ficción hiperreal. Cada film iba hasta el extremo de su materia, lleaba consigo su duración. Imposible llevar la contra, calcular, tener en cuenta el mercado cultural; imposible, para ese teórico de la seducción, seducir a un público.
A ese público, lo tuvo de su lado una vez, cuando hizo el mejor film francés de la década, La Maman et la Putain (1973). Sin él, no tendríamos ahora ningún rostro que nos permitiera recordar a los niños perdidos de Mayo del '68. Perdidos y ya envejecidos, charlatanes y pasados de moda: Lafont, Léaud, y sobre todo Françoise Lebrun, con su chal negro y su voz terca. Sin él, de aquello no quedaría nada.
Etnólogo de su propia realidad, Eustache habría podido hacer carrera, convertirse en un buen actor, con fantasmas y visión del mundo, un especialista de sí mismo en alguna medida. Su moral se lo prohibía: sólo filmaba porque le interesaba, conseguía transcribir lo que lo trabajaba por dentro. Las mujeres, el dandysmo, París, el campo y la lengua francesa. Ya era mucho.
Como un pintor que sabe que nunca terminará con eso, no dejó de volver sobre el motivo, sirviéndose del cine no como de un espejo (eso queda para los buenos cineastas), sino como de la aguja de un sismógrafo (los grandes). El público, seducido por un instante, olvidó a este etnógrafo perverso al que continuaban ocurriéndole muchas desgracias. Artista y nada más que artista (no sabía hacer otra cosa que rodar películas), el suyo era por el contrario el discurso más modesto y más orgulloso a la vez, el de un artesano. El artesano sopesa todo, evalúa todo, asume todo, lo memoriza todo. Eustache hacía eso".
miércoles, 3 de junio de 2009
sábado, 30 de mayo de 2009
Mi trabajo
Alzo la vista y les veo acercarse
por la playa. El hombre joven
lleva al bebé en una mochila.
Esto le permite tener las manos libres,
así que puede coger la de su mujer
con una, y balancear la otra. Cualquiera podría ver
lo felices que son. Y la intimidad. Cuánta
estabilidad.
Son más felices que nadie, y lo saben.
Lo agradecen, son humildes.
Caminan hasta el final de la playa
y desaparecen de mi vista. Así es, me digo,
y vuelvo a esto que gobierna
mi vida. Pero a los pocos minutos
vuelven caminando por la playa.
Lo único distinto
es que se han cambiado de lado.
Él al otro lado de ella,
al lado del océano. Ella de este lado.
Pero todavía van de la mano. Incluso parecen
más enamorados, si es posible. Y lo es.
Yo mismo estuve ahí bastante tiempo.
El suyo ha sido un paseo modesto, quince minutos
playa abajo, quince minutos de vuelta.
Han tenido que sortear a su paso
alguna roca y rodear enormes troncos,
moverse con rapidez cuando el mar se acercaba
agitado.
Caminan tranquilamente, despacio, cogidos de la
mano.
Saben que el agua es imprevisible ahí
pero son tan felices que la ignoran.
El amor en sus jóvenes rostros. El marco que los
encuadra.
Puede que sea así para siempre. Si son
afortunados,
y buenos, y lúcidos. Y prudentes. Si continúan
amándose el uno al otro sin límite.
Si son sinceros el uno con el otro - es lo más
importante de todo.
Lo serán, desde luego, lo serán,
ellos saben que lo serán.
Vuelvo a mi trabajo. Mi trabajo vuelve a mí.
Una brisa se levanta del agua.
(Versión de Jaime Priede)
miércoles, 27 de mayo de 2009
Panecillo's dance
martes, 26 de mayo de 2009
Excavadoras
dispuesto a edificar en mi interior
como en una playa de Levante.
Negándote a escuchar las recomendaciones
de la Unión Europea que advierten que
mi ventrículo derecho está superpoblado
y que el izquierdo es reserva natural
plantas tu sombrilla en mi riñón.
Nadie dijo que fuera fácil, comentas
mientras el viento arranca
el gastado anuncio de “vendido” de mi cuerpo.
lunes, 25 de mayo de 2009
Dinero
"No es un ambiguo sentimiento de angustia, es dinero"
viernes, 22 de mayo de 2009
Angelus Novus
miércoles, 20 de mayo de 2009
Llamadas
martes, 19 de mayo de 2009
Sólo una historia más de trenes
Decidieron coger el primer tren que pasara para la capital. Al principio ella tenía miedo y le entretuvo por el camino enrollándole y desenrollándole la bufanda alrededor de la cabeza.
- Ahora te veo. Ahora no me ves.
Anduvieron así un buen rato hasta que vieron al profesor de clase de inglés y echaron a correr. Ella recordaría ese momento más tarde, cuando estuvieran en el río, porque perdió un guante que era del mismo color gris que los ojos del pez.
Durante el viaje jugó a contar los árboles del revés. Comenzó por el 3000 que calculó eran los días que le faltaban para hacerse mayor y fue bajando de uno en uno. Mientras tanto, él le acariciaba las manos y le hacía reír.
- Mira. Una jirafa. – Y le señalaba una grúa en lo alto de una colina.
Cuando llegaron a la ciudad lo primero que hicieron fue meterse en el fotomatón de la estación. Se intercambiaron los abrigos y jugaron a que cada uno era el otro. Ella se puso su gorra y él escondió un par de guantes debajo del abrigo que simularan sus pequeños pechos.
Fueron a los recreativos. Ella quería que saltaran juntos al dance machine pero él se puso a hablar con los chicos que estaban en los billares. Luego, cogió las bolas del billar y se puso a lanzarlas al aire a la misma velocidad que los árboles que pasaban por la ventanilla del tren. Los chicos grandes se reían y uno de ellos le puso un cigarro debajo de la gorra. Ella se puso triste porque él no la miraba.
Después se dirigieron al centro de la ciudad y pasearon por la avenida principal. Les gustaba mirar las marquesinas de los cines e inventarse el final de las películas. En sus historias Freddy Kruger acababa junto a la heroína y marchaban abrazados hasta que el horizonte los engullía.
Se cogieron de la mano y se pusieron a correr como locos por en medio del barullo mientras gritaban “al ladrón, al ladrón”. Las bolsas de la gente al volverse les daban en la cara y ella no podía parar de reírse mientras las lágrimas por el frío y la alegría le caían por el rostro.
No sabe muy bien por qué pero en un determinado momento él quiso ir al río que hay a las afueras de la ciudad. Le contó que existía un puente construido por los romanos y que en una de sus piedras habían dibujado a Snoopy vestido de rey egipcio. Ella no le creyó pero fueron hasta allí. Sólo había que subir la última calle de la parte vieja. Por el camino contaron dos viejos, un perro y una mujer que no era vieja pero lo parecía porque iba entera de negro. Cuando llegaron todo estaba en silencio. El río estaba seco y en el puente sólo encontraron escrito “aquí mea todo el mundo” y una j y una d en medio de un corazón.
Debajo del puente había muchos gatos. Todos eran negros como la mujer que no tenía edad. Uno de ellos jugaba con algo que desde arriba no podían ver qué era. Él quiso que bajaran para verlo más de cerca. Mientras descendían se dieron cuenta de que era un pez enorme como los que su madre preparaba para Nochebuena y ella no quiso continuar. Él se adelantó y espantó al gato con una pedrada.
- ¿Está muerto? – Le preguntó.
- No. Ven conmigo. - Le contestó, mientras encendía el cigarro que le habían dado los chicos.
Pero cuando ella se acercó ya sabía que él le había mentido porque los ojos de los peces sólo son grises si están muertos.
lunes, 18 de mayo de 2009
Rock and Roll
miércoles, 13 de mayo de 2009
martes, 12 de mayo de 2009
De aceras
Del anterior post-poema me gusta cambiar el último verso y sustituirlo por "seguirán amaneciendo los restos del amor en las aceras" (y que me disculpe el gran Casado por mancillar su estupendo poema). Y me imagino que es la madrugada cualquiera de un domingo y que sorteo todos esos meandros sentimentales antes de que el sol los convierta en islas. También se me ocurrió esta tontería:
lunes, 11 de mayo de 2009
De afueras
LAS AFUERAS
por más que se extiendan las ciudades hasta juntarse
unas con otras por más desengaños que el sexo la muerte
o las oposiciones nos deparen quedarán siempre las afueras
la oscuridad de los polígonos industriales la ineficacia
el ministerio de obras públicas por más que se empeñen
colectivos ciudadanos asociaciones de vecinos seguirán
amaneciendo los restos del amor en las afueras
viernes, 8 de mayo de 2009
jueves, 7 de mayo de 2009
Historias sin más
Y tal vez sólo habrán pasado quince días o habrá transcurrido más de un mes. Y estarás en tu nueva casa, con su nueva sala de estar, repleta de plantas que nunca antes has cuidado y que parecerán mirarte con desconfianza, quizás sabiendo de antemano que no vas a poder arreglártelas sola.
miércoles, 6 de mayo de 2009
De jingles
martes, 5 de mayo de 2009
De risas torcidas
lunes, 4 de mayo de 2009
De primeras veces
La primera vez que leí un prospecto no sabía ni leer, pero no por ello pude dejar de mirar fijamente ese dibujo hexagonal que se convertiría en el emblema de la camiseta de fútbol de mi equipo de por vida: CINFA, laboratorios CINFA, siempre jugando en campo de tierra, siempre recibiendo goles por la escuadra izquierda.
Así que todavía recuerdo el momento en que mis manos cogieron el papel y lo desplegaron grácilmente, con ese sencillo mecanismo de acordeón que parece adentrarte en un simple juego, hasta que intentas devolverlo a su forma original y descubres que ya nunca más será posible salir de ese extraño bucle.
En castigo por todo aquello seguidamente lo manché, rebocé los restos de mi cuchara con sabores de tomillo aromatizado por todo el papelujo hasta que la tintura de drosera y el sulfoguayacolato potásico primero se fundieron en uno y después se pelearon entre sí de tal forma que al amanecer siguiente la piridoxina no estaría ya nunca más con el clorhidrato ni la codeína con el fosfato. Hasta tal punto llegó mi venganza que a partir de aquel momento lo importante para la mujer sería un lavado gástrico para su embrión y conducir bajo los efectos del alcohol si estaba embarazada.
Pero pese a esa rebelión mutua entre el prospecto y mi persona, las lágrimas todavía se me caen cuando evoco esa primera tabla de composición que vieron mis ojos nacer: g/100 ml g/15 ml (cucharada sopera) g/5 ml (cucharadita de café). Toda canción infantil. De ahí que siempre vaya al principio del texto. Nunca la química será más tierna en su universo.
Efectivamente es un momento importante en la vida de uno. Desde ese primer instante hasta el final de tus días, siempre estarás atado a un prospecto, a su tabla periódica, sus indicaciones, posología, contraindicaciones, advertencias, incompatibilidades, efectos secundarios, intoxicación y tratamiento, y, en extraño último lugar, presentación. Sin darte cuenta que esos epígrafes son los titulares de tu propia vida y que si tuvieras que resumirla cabría en ese mismo espacio, esa triste hoja que nunca te has cansado de mirar y no has logrado entender jamás.
Lo que siempre me pregunto es por qué los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños. Con lo feliz que fui yo aquel día...
jueves, 30 de abril de 2009
En busca de
miércoles, 29 de abril de 2009
martes, 28 de abril de 2009
Cha cha cha
lunes, 27 de abril de 2009
Cosas que hacer para olvidarlo
- Cuenta baldosines de la cocina con la luz apagada. Con la punta del pie sigue el surco de los azulejos y cuando los cruces piensa que estás atravesando fronteras.
- Dispón tus souvenirs en el suelo como si estuvieran en un desfile de las fuerzas armadas. Lanza al marciano paracaidista desde lo alto de la mesa para que rescate a la matrioska rusa a la que has dibujado una sonrisa en la cara.
- Prepara sopa de letras para comer. Separa las letras de su nombre y dáselas de comer al gato. Bébete solo el caldo y con las letras que resten construye un haiku: en la cuchara, desganadas las letras, aprenden a ver.
- Transforma el hielo en agua y el agua en hielo como si fueras un mago.
- Túmbate en la cama y aguanta la respiración hasta que el techo se convierta en azul y dos truchas crucen la habitación. Debido al salto gotas de agua caerán sobre tu rostro que erróneamente confundirás con dos lágrimas.
- Arruga envoltorios de caramelos con las manos e imagina que son fuegos artificiales del pueblo de al lado. Si es invierno, sustituir por fuego de chimenea.
- Construye una playa con el polvo acumulado de los sitios de la casa por los que él ya no pasa.
- Empapela el cuarto de baño con retratos de animales salvajes. Domestícalos con el cinturón del albornoz.
- Haz pompas con chicles. Cuando consigas una lo suficientemente grande, métete dentro y conviértete en chico burbuja.
- Cuanto te llame por teléfono dile que estás bien y que ayer, al ir a darle de comer al gato, te acordaste de él.
viernes, 24 de abril de 2009
De puntos y comas
jueves, 23 de abril de 2009
s m stan deformndo ls mans d tnto amarte
Al cabo de un tiempo, todo se transformó. Ella se empeñó en demostrarme su amor a través de abreviaturas: tkm MK?. Con esas k que parecen querer abarcarlo todo. Y a mí nunca me gustó mucho escribir, por algo me había hecho policía. Y ocurrió lo que suele pasar tantas veces en estos procesos de a dos: que el más se convierte en menos y el menos en más.
Hasta hace tres semanas, que a ella se le empezaron a deformar los dedos de tanto amarme y todo concluyó. Se quedó sin rayos el bluetooth. Y yo continué con mi rutina de siempre. Y en esas andaba esa misma mañana, en la que al ir a ducharme el café se había salido y en los posos que quedaron casi había podido ver una t y una m y me había vuelto loco buscando una k. Tal vez estaba pensando en eso que cuando vi al chaval en la bici haciendo el caballito no pude contener las ganas y tuve que lanzarle una bofetada. Directamente a la cara. Con toda la mano abierta. Primero una y luego la otra. Porque en el fondo necesitaba explicarle a ella que a mí también se me estaban deformando las manos de tanto amarla.
miércoles, 22 de abril de 2009
De montañas rusas
martes, 21 de abril de 2009
De Superpops
En la Fnac deben haber despedido al director de marketing por la crisis. O son mucho más inteligentes que todos nosotros juntos. Por eso se rumorea que van a abrir un/a en Albacete. Así promocionan su campaña del día del libro.
Si fuera superman te llevaría volando; pero como no lo soy, te jodes y te vas andando
lunes, 20 de abril de 2009
J. G. Ballard
domingo, 19 de abril de 2009
viernes, 17 de abril de 2009
Les rencontres internacionales
jueves, 16 de abril de 2009
Orange Dreams
También necesito de esto otro.
Aun así, hoy puede ser un gran día.
Y ya que vamos de naranjas...
miércoles, 15 de abril de 2009
Videoarte Zen
martes, 14 de abril de 2009
Oh Yeah
Allí donde no llegan las palabras, alcanzan los oh yeah.
lunes, 13 de abril de 2009
My life as a parada
- Hago pesas con botes de tomate triturado. Marca: Día. Peso neto: 800 gramos.
- Tras el ejercicio, cocino espaguetis con el mismo tomate.
- A veces, los pollitos y yo, preparamos representaciones teatrales. Los domingos, la sesión es abierta al público. La semana pasada, escenificamos el Congreso de los Diputados. Al que más aplaudieron es al que hizo de María Teresa Fernández de la Vega.
- Y así, con lo que voy sacando, tiro el resto de la semana.
Pero no se preocupen por mí, el blog me está siendo de gran ayuda. Y ahora les dejo, que tengo a dos pollitos peleando por el papel de Banki-moon, que representamos la cumbre del G-20 la próxima semana.
jueves, 9 de abril de 2009
miércoles, 8 de abril de 2009
My life as a trailer
martes, 7 de abril de 2009
lunes, 6 de abril de 2009
domingo, 5 de abril de 2009
De domingo
sábado, 4 de abril de 2009
La gent normal
Albacete Mutante
jueves, 2 de abril de 2009
De Madrid a Barcelona
A Miquel Noguera, actoraco del anterior post, lo descubrí a través del corto Crónicas del loft, de Jordi Ribes. Jordi, como buen visionario que es, dejó aparcado el vídeo para centrarse en la pintura. En sus cuadros encontramos personajes sacados de nuestro imaginario infantil -los cómics o el cine de serie B- arrojados a territorios inhóspitos. Normalmente de grandes dimensiones -aunque ahora le ha dado por los pequeños- sus pinturas imitan al lenguaje digital para, de esta manera, pervertir al óleo.
Leyendo estos días Nocilla Experience, de Agustín Fernández Mallo (AFM) encuentro esta frase de Artaud que me lleva de golpe a sus cuadros: "el rostro humano es una fuerza vacía, un espacio de muerte [...], esto significa que el semblante humano no ha hallado aún su cara [...], es cierto que el rostro humano habla y respira desde hace miles de años, pero nos sigue dando la impresión de que aún no ha empezado a decir lo que es y lo que sabe".
Como si les robásemos la mirada al contemplarlos o les cegáramos el rostro al cuestionarlos. Nunca nadie me miró tan fijamente en su vacío. Los nombres de los cuadros arriba incluidos son: Cruzando el nilo, en los que aparecen sus compañeras de juego Momu & No es (que actualmente exponen en La Capella de Barcelona); El pequeño Superman y su amigo; y Cowboy. En este link de Hangar podéis conocer más de su obra. Por gustarme de Jordi, hasta los caracteres en blanco que existen entre las palabras de sus títulos me apasionan.
miércoles, 1 de abril de 2009
Llamadme!! Monjas!!
Venga Monjas: Llamadme Claudia from Venga Monjas on Vimeo.
martes, 31 de marzo de 2009
lunes, 30 de marzo de 2009
Ian de la Calzada
domingo, 29 de marzo de 2009
El perro es mío
sábado, 28 de marzo de 2009
La morena de oro de Elefant
Puestos a comparar, en Elefant lo hacen con el "69 love songs" de los Magnetic Fields, lo cual, se mire por donde se mire, son palabras mayores. También podríamos decir de sus canciones, que no de su voz, que son como una Chavela Vargas recién afeitada, una María Jiménez que se ha cosido los bajos, o una Lucha Reyes sin redecilla. O dicho de otro modo, como miguelitos mojados en whisky.
La belle Kate
El título ya promete... Merde in USA. Una continuación de su participación en Tokyo, tríptico sobre la ciudad en la que participó junto con Michel Gondry y Bong Joo-Ho.
Su colaboración en esta película daría para una entrada aparte, puesto que hasta inventó un lenguaje, el Mergodon, para la película.
Como siempre, Denis Lavant, a la verita suya.
Para mí, entre muchísimas otras cosas, Leos Carax siempre será el director que mejor ha sabido unir la música de David Bowie al cine. Nada que ver con una BSO al uso.
viernes, 27 de marzo de 2009
Promesas
prometo no irme a vivir nunca a alcorcón
a menos que aprenda a mirarlo
con los ojos del urbanita del 2159
prometo no ver esta noche en la tele
21 días fumando porros
a menos que en DEC los anuncios
se alarguen demasiado
prometo, en fin,
que con Gris Quintana,
la calle se crece